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La bioseguridad en odontología

En el consultorio es de vital importancia la seguridad del paciente y del profesional que lo atiende, por eso le recomendamos algunos métodos de bioseguridad que deben estar siempre presentes en su consultorio.

Método de desinfección:
El desinfectante debe ser capaz de destruir microorganismos patógenos incluyendo micobacterium tuberculoso y el virus de la hepatitis, no debe ser tóxico para los tejidos humanos, no debe destruir instrumental o material que se vaya a desinfectar y su uso debe ser simple, eficaz y económico.

El instrumental debe estar perfectamente limpio. Luego de la desinfección el instrumental se lava y utiliza de inmediato.

Glutaraldehido:

Se utiliza en una concentración del 2%, dando un nivel alto de actividad. Garantiza esterilización por inmersiones de 3 a 10 horas. Es de amplio espectro.
Es irritante de piel, ojos, mucosas, tracto respiratorio y tóxico cuando hay exposición por inhalaciones permanentes en área cerrada o por recipientes contenedores destapados.
Se inactiva por exceso de carga biológica, exceso de agua, recipiente sin tapa o almacenamiento inadecuado como temperatura mayor de 30ºC.

Recomendaciones:
Usar guantes de caucho y mascarilla de alta seguridad para hacer la mezcla.
Cuando se utiliza por aspersión de debe tener careta puesta
Los recipientes contenedores deben tener tapa, preferiblemente ser plásticos de paredes duras.

Precauciones universales en odontología:

  1. Las manos y otras superficies cutáneas se deben lavar en forma inmediata y cuidadosa si ha habido contaminación con sangre u otros líquidos corporales durante el procedimiento. También se deben lavar las manos inmediatamente después de retirarse los guantes. Estos pierden su eficacia después de dos horas de uso continuo.
  2. Todos los profesionales que trabajan en el área de salud oral deben utilizar barreras mecánicas de protección como son las mascarillas quirúrgicas y los protectores oculares plásticos faciales.
  3. Evitar cortadas con agujas, bisturís y otros instrumentos cortantes o aparatos durante el procedimiento, cuando se lava el instrumental o cuando se desecha el mismo.
  4. Idealmente las piezas de mano se deben esterilizar después de su uso en cada paciente, puesto que es posible que haya aspiración de sangre, saliva o fluido crevicular a través de dichos aditamentos o de la línea de agua.
  5. Para tener una adecuada bioseguridad en el consultorio odontológico es indispensable que el odontólogo cuente con un asistente.
  6. Se debe evitar el uso de alfombras, tapete y similares en el consultorio odontológico. Igualmente no es adecuado tener cortinas pesadas o largas, plantas o techos falsos.
  7. La blusa y la mascarilla se deben cambiar diariamente. Los protectores para los ojos se lavan cuando se contaminan con sangre o fluidos corporales.
  8. Se debe colocar cubiertas impermeables, fundas de papel o aluminio o envolturas con plástico para cubrir superficies (lámparas manuales, el cabezote del equipo de rayos X) que se pueden contaminar y su desinfección es difícil o imposible.
  9. Las lámparas de fotocurado se deben cubrir con protector plástico para utilizarlas en cada paciente.
  10. Para todas las labores de lavado, desinfección y desgerminación se deben utilizar guantes gruesos.
  11. Se debe lavar con agua los aparatos y materiales de laboratorio que se hayan empleado en la boca, como material de impresión, registros de mordida y aparatos protésicos, de tal modo que queden libres de sangre y saliva.
  12. Al terminar la atención de cada paciente se debe dejar en función la pieza de mano permitiendo una purga o descarga por 20 a 30 segundos, para eliminar la contaminación que se haya podido aspirar.
  13. La sangre y fluidos succionados deber ser cuidadosamente evacuados por un drenaje conectado al sistema de alcantarillado.
  14. Los sólidos contaminados de desecho deben ser colocados en doble bolsa sellada y luego sometida a incineración o tratamiento especial como desecho biológico.
  15. Se debe considerar a todos los pacientes como potencialmente infectados.
  16. Es necesario evitar  comer, beber, fumar o aplicar cosméticos en el área de trabajo.
  17. Cuando se esté trabajando y se tenga guantes puestos, no se debe tocar alguna parte del cuerpo(con los guantes) ni manipular objetos diferentes a los del área de trabajo.
  18. No se debe circular por áreas de trabajo diferentes con los elementos de protección personal puestos.
  19. Al terminar el trabajo con cada paciente si se ha utilizado eyector, la manguera de este se debe colocar en solución de hipoclorito de sodio a 5000 ppm para que lo aspire por 20 segundos.

Fuente: www.correap.wordpress.com