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¿Problemas en fijar los precios de su consultorio odontológico?

Hay que decirlo bien claro, un paciente en una clínica privada casi nunca sabe de antemano cuanto le va a salir el tratamiento. Los precios no son claros (siempre hay pequeñas excepciones), inclusive entre dos pacientes con similares tratamientos la cotización en el mismo consultorio es diferente.

Los odontólogos me dirán que nunca hay dos tratamientos iguales y que uno lleva 10 minutos mas que el otro, los entiendo y tienen razón, pero gran parte de la ansiedad o el rechazo de un paciente en ir al consultorio se debe a la incertidumbre monetaria.

Tarifas-dental “cuanto me va a doler (costar) esto hoy”.

Hay muchas maneras de calculo de honorarios extremadamente complicadas que se basan en variables difíciles de cuantificar, no, no te preocupes que este artículo no es sobre matemáticas sino de sentido común.

En muchos países de latinoamérica hay un arancel odontológico que fue confeccionado por el Ministerio, la Secretaría o la asociación odontológica local. En el caso que no haya podemos conseguir los aranceles de las prepagas o mutualistas.

Partamos de esa base y veamos que factores nos influyen a la hora de marcar nuestros propios precios:

  • Nivel socio económico del barrio
  • Calidad de nuestros servicios – Calidad de los materiales utilizados
  • Precios de la competencia
  • Experiencia y conocimiento profesional – debemos tener en cuenta nuestra autoestima
  • Infraestructura para ofrecer el servicio de odontología– no solo nos referimos al consultorio sino también al personal.
  • Estrategia de Marketing – la estrategia puede ser competir en precios o en calidad
  • Partimos de la base de ese arancel que conseguimos y vamos modificando cada uno de los precios de acuerdo a estos factores mencionados recientemente hasta poder confeccionar nuestra propia lista.

Si aún eres de los que dice que todo tratamiento es distinto, me gustaría darte un ejemplo muy sencillo: un par de botas de cuero talla 36 cuesta lo mismo que uno talla 40 y sin embargo las botas de talla 40 utilizan un 20% mas de materia. El tema esta en el promedio, en algunos pacientes ganaremos poco y en otros ganaremos mucho pero cuando pasamos ralla la ganancia promedio es la que cuenta.

Tener una lista de precios no significa que la debemos publicar en Internet o hacer publicidad con ella, pero si es muy importante que el paciente sepa que las reglas son claras y pueda tener acceso a es lista dentro del consultorio. Con la lista de precios estás generando en los pacientes una sensación de seriedad y confianza.

fuente amolca.wordpress.com